Solicitud

Conferencias y jornadas Técnicas

Requerido *

ERROR

Debe de introducir el campo empresa o universidad

 si   no 

 si   no 

 24/11/2011   25/11/2011 

  Refresh Captcha  
 
IDeTIC: Una oferta tecnológica de calidad abierta tanto al sector público como al privado

El pasado día 28 de Marzo de 2012 el periódico Cinco Días publicó en su suplemento de Economía&Empresa un especial de Servicios Tecnológicos en el que se recogen las actividades del IDeTIC.

Aparte de indicar los parámetros más relevantes de la actividad del IDeTIC en el 2011, resalta varias líneas de las actividades estratégicas del Instituto, entre ellos el proyecto Aquasensor.

IDeTIC: Una oferta tecnológica de calidad abierta tanto al sector público como al privado.

El Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC®) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue creado en el año 2010 como evolución del CeTIC®, centro en el que convergieron grupos formados a principios de los 90.

Con algo más de 60 personas repartidas en cinco divisiones, sus actividades se orientan a las comunicaciones (tanto ópticas como por radiofrecuencia), el procesado de señal, los sistemas telemáticos o los sistemas para análisis filológico. Cerca del 55% del equipo son profesores de la ULPGC, un 26% es personal contratado y el resto son becarios y colaboradores.

Su actividad en los últimos años ha proporcionado unos ingresos de entre 800 y 900K€/año, donde el 77% procede del ámbito público, siendo el 45% proyectos europeos (cifras del 2010). Aunque la situación económica actual es compleja en todos los ámbitos, el IDeTIC mantiene una alta capacidad de transferencia tecnológica, con unos 10 contratos al año con empresas privadas.

De los más de 25 proyectos de I+D+i que se desarrollan actualmente en el Instituto, destacan:

  • La División de Fotónica y Comunicaciones se ha especializado en comunicaciones ópticas no guiadas, realizando proyectos de implantación en entornos donde los sistemas radio están saturados o presentan problemas de compatibilidad, como los aeroespaciales u hospitalarios. Entre otros, se desarrollan sistemas que utilizan las lámparas LED convencionales, conocidos como VLC (Visible Light Communications), para dar acceso a Internet en aviones o viviendas y semáforos inteligentes capaces de enviar su estado y datos de localización a los invidentes. Otros proyectos como THOFU (Tecnologías para el HOtel del FUturo, www.thofu.es), Internet of Things (IoT) y sistemas domóticos, también están bajo desarrollo.
  • La División de Procesado Digital de Señal está especializada en sistemas de monitorización remota mediante redes de sensores, sistemas de observación submarina con cetáceos, diseño e implementación de herramientas TIC para la conservación de la biodiversidad, sistemas de identificación biométrica, seguimiento de patologías del sueño, sistemas de ayuda para la evaluación clínica de la voz, y caracterización de audio y video para la evaluación de sistemas industriales. Las principales fuentes de financiación nacionales proceden de AECID, Red Temática del Habla, mientras que las internacionales vienen de PCT-MAC, FP7-UE y Universidad de Costa Rica. Entre los proyectos y acciones cabe destacar Aquasensor, Biomet, Visionplanta o AMASS.
  • En la División de Ingeniería de Comunicaciones se desarrollan sistemas que van desde HF hasta la banda de milimétricas, fuertemente relacionados con el sector empresarial (Indra, ThalesAleniaSpace, Ikusi, MM CICOM, etc.) y organismos públicos (AENA, Armada Española, UPM, etc.). Las aplicaciones más notables son: comunicaciones radio para el espacio y larga distancia (HF), radares para control y seguridad, sistemas integrales de gestión y control medioambiental y sistemas de radio definida por software. Destacan los trabajos que, conjuntamente con la Universidad de Vigo y Cantabria, desarrollan sistemas realimentados de bajo coste para el control de apuntamiento electrónico de antenas y su aplicación en los sistemas de estabilización del radioenlace en aplicaciones marinas.