Solicitud

Conferencias y jornadas Técnicas

Requerido *

ERROR

Debe de introducir el campo empresa o universidad

 si   no 

 si   no 

 24/11/2011   25/11/2011 

  Refresh Captcha  
 
Jornada Sensores del Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación 2010

Dentro de las posibles Nuevas Actividades Profesionales, NAP, que promueve el COIT, se han identificado las Redes de Sensores como una de ellas. Esta actividad, en determinadas condiciones, permitiría implantar y explotar este tipo de redes por el colectivo profesional de los Ingenieros de Telecomunicación.

Las redes de sensores, WSN (Wirereles sensor networks), han sido identificadas como una de las tecnologías más prometedoras del futuro, debido a la aparicion de pequeños sensores electromecánicos de bajo coste, a  las ventajas frente a otras tecnologías de telemando y telemetría, y al amplio campo de aplicaciones identificado para esta tecnología.

La tecnología de comunicación entre sensores y nodos es muy diversa y en muchas ocasiones se trata de tecnología propietaria, si bien se están consolidando tecnologías estandar como las de ZigBee, Bluetooth, Wi-Fi, etc

Últimamente, la importancia de las redes de sensores ha aumentado al ser consideradas una parte de la evolución de Internet hacia el  “Internet de las Cosas"

Existen en España empresas dedicadas al desarrollo y comercialización de redes de sensores, pero generalmente son redes específicas para clientes concretos, en general grandes clientes y la Administración. Se puede decir que no existe un ecosistema de muchas pequeñas empresas y profesionales que comercialicen muchísimas aplicaciones para también pequeñas empresas y profesionales. Sin embargo, parece existir el mercado y la tecnología necesaria para satisfacerlo.

En este sentido, sería posible desarrollar el mercado si  los Ingenieros de Telecomunicación, autónomos o constituídos en pequeñas empresas, IT, distribuídos en toda España y en número suficiente, desarrollasen parte de su actividad proyectando e implantando redes de sensores.

Para ello, es necesario agrupar a todos los actores o agentes de un ecosistema WSN y relacionarlos entre sí mediante un mercado digital o emarketplace, como se indica en la Figura 1.

Siendo necesarios los agentes y elementos siguientes:

  • IT: Ingeniero de telecomunicaciones, generalmente autónomo o constituído en pequeña empresa, en ejercicio libre y que proyecta redes de sensores y certifica su instalación.
  • IT/PYME: Ingeniero autónomo o pequeña empresa que desarrolla aplicaciones genéricas repetitivas con redes de sensores, que comercializa a IT para proyectos.
  • Operador: Operador de redes de telecomunicaciones fijas y/o móviles que disponen de una infraestructura de soporte para redes de sensores, sobre la que ofrece servicios de conectividad, alojamiento, etc.
  • Aplicaciones genéricas repetitivas: son aquellas que, aun disponiendo de una arquitectura y elementos comunes, deben dimensionarse para cada cliente. Se trata p.ej. de redes de sensores para instalaciones solares, para edificios públicos (bibliotecas, museos, etc.) y privados (oficinas, polígonos, etc.), para granjas y bosques, etc. Generalmente son muchas las aplicaciones y muchos más los potenciales clientes.
  • COIT, por medio del grupo  NAP, que desarrolla el Proyecto, facilita la coordinación del ecosistema y desarrolla el WSN_Marketplace.
  • Compatibilidades:
  • Los operadores pueden y deben también desarrollar aplicaciones y/o un entorno de desarrollo de aplicaciones.
  • Los operadores y los IT/PYME pueden también elaborar proyectos