Solicitud

Conferencias y jornadas Técnicas

Requerido *

ERROR

Debe de introducir el campo empresa o universidad

 si   no 

 si   no 

 24/11/2011   25/11/2011 

  Refresh Captcha  
 
Aquasensor presente en las I Jornadas de Transferencia Tecnológica ACIC 2012

La Asociación Clúster de la Ingeniería de Canarias (ACIC) en colaboración con el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) perteneciente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, organizan las I Jornadas de Transferencia Tecnológica ACIC 2012, un espacio de difusión, formación y debate sobre las modernas tecnologías basadas en redes de sensores.

En dichas jornadas, Aquasensor pone en valor los resultados de investigación del proyecto y organiza una jornada técnica sobre el uso de redes de sensores inalámbricos, donde los asistentes pueden aprender los rudimentos de la programación de nodos sensores.

En esta edición las jornadas de transferencia tecnológica contaron con la participación de ingenieros investigadores del Proyecto “Sistemas para la optimización de recursos hídricos mediante redes inalámbricas de sensores – Aquasensor. Código MAC/1/C121”, financiado a través del Programa de Cooperación Transnacional. PCT - MAC 2007 - 2013.

El uso de redes de sensores heterogéneos ha recibido en los últimos diez años una gran atención científica y tecnológica.

Esta tecnología aúna bajo coste, uso de diversos tipos de sensores y ubicuidad dando lugar así a una opción tecnológica de gran calidad y competitividad para extraer información del medio que aplicar en sistemas de monitorización y actuación remota .

En las Jornadas se puso en valor los resultados de investigación y desarrollo de prototipos para la monitorización remota de recursos hídricos que se han alcanzado en el proyecto Aquasensor.

Los conferenciantes disertaron sobre aspectos de investigación y diseño de sistemas de monitorización aplicados al control de calidad de aguas en agricultura, espacios ajardinados, invernaderos, campos de golf, etc.

Además, en un ámbito más general, desde una óptica profesional y de empresa, se presentaron trabajos de desarrollo e innovación y los potenciales usos de las redes de sensores en ámbitos como Smart City, Medioambiente, metrología inteligente de luz - agua - gas, seguridad, parques solares, procesos industriales, etc.

Por el elevado interés de la investigación desarrollada para el tejido productivo canario estas jornadas sirvieron para poner en contacto a profesionales y empresarios interesados en las aplicaciones de monitorización a distancia, gestión de recursos hídricos, agricultores y ganaderos, sistemas de riego, etc.

Dando lugar así a in foro de debate de ideas y establecimiento de contactos entre diversos sectores profesionales y empresariales.

En general, se destacaron los resultados que podrían enriquecer los servicios públicos y el tejido productivo canario en un amplio margen de aplicaciones.

En función del interés mostrado por los participantes, en las Jornadas se puso en marcha un taller en el que los participantes pudieron introducirse en el mundo de las redes inalámbricas de sensores y el desarrollo de prototipos basados en las mismas.

La idea básica fue poner en manos de ingenieros y otros profesionales con perfil tecnológico unos conocimientos que les permitan abordar el desarrollo de sus propios prototipos abriendo así posibilidades profesionales en un campo en auge, el de las redes de sensores y sus aplicaciones.